miércoles, 4 de agosto de 2010

La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.



Punto de fuga

punto de fuga, es un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veríamos confluir" los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.

Puntos de fuga definidos

En un dibujo, se pueden utilizar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales (las aristas de un paralelepípedo o un cubo).

En función de los puntos de fuga elegidos, las perspectivas se denominan:

  • Perspectiva frontal paralela: con un solo punto de fuga (cubo frontal).
  • Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado).
  • Perspectiva aérea: con tres puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado y volcado).

En las perspectivas frontal y oblicua, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga situado en la línea del horizonte; solamente las rectas proyectadas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues sus proyecciones también son paralelas a dicho plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario